Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

martes, 31 de enero de 2017

Pero eso es otra Historia: La Historia de la Antigua Roma

ANTIGUA ROMA 1: Los Etruscos y la Monarquía Romana 
 La primera gran civilización de Italia fue la de los Etruscos. Estos habitantes de la Toscana se expandieron por todo el norte italiano mientras Roma sólo era una pequeña aldea. Sin embargo, este pequeño poblado latino iría creciendo con el tiempo. Roma comenzó siendo una monarquía, con siete reyes legendarios (ya que no se sabe si son reales o una leyenda). La ciudad fue creciendo, adornándose con el Templo a Júpiter, el de Diana o el de Vesta. También se levantó un enorme Circo Máximo o el sistema de alcantarillado de la Cloaca Máxima, construidos por el rey Tarquinio Prisco. Además también se fue asentando una política organizada en curias, donde la clase aristocrática, los patricios, junto con el Senado, podían votar leyes, declarar guerras o hasta elegir al rey de la ciudad. Todo esto haría que en el año 509 a.C. este sistema monárquico cambiaría a una pseudo democracia llamada la República.
 


ANTIGUA ROMA 2: La República Romana y la conquista de Italia 
En la primera parte de este episodio vamos a conocer las instituciones juridico-políticas más importantes de la República romana, así como las primeras formaciones de su ejército manipular. Entre ellas están los cónsules, los pretores, los censores, los cuestores o los ediles curules, y también las asambleas, como el Senado, la Asamblea centuriada, la tribunada y las reformas de la clase plebeya con los tribunos de la plebe y el concilum plebis. En la otra mitad de episodio veremos las guerras más importantes de Roma contra sus vecinos itálicos entre el año 509 y 270 a.C. La primera fue la 1ª Guerra Latina, a la cual siguieron tres guerras contra la ciudad etrusca de Veyes. Tras una invasión de los galos que saquearon Roma, llegarían las guerras contra los Samnitas, un pueblo del centro-sur italiano. Finalmente, el final boss de este episodio está reservado para el griego Pirro de Epiro, que intentará invadir Italia con bastante poco éxito.



ANTIGUA ROMA 3: Las Guerras Púnicas, las Guerras Macedónicas, y las reformas de los Graco y Cayo Mario 
Sólo era cuestión de tiempo que las dos grandes potencias del Mediterráneo, Cartago y Roma, entrasen en guerra. Las Guerras Púnicas fue un conflicto que enfrentó a estas dos fuerzas a batallas navales muy movidas que acabaron con la supremacía de Roma por esos mares. Durante ellas, el gran enemigo de los romanos sería Aníbal Barca y su familia, que atemorizó Italia durante más de una década. Después de estos conflictos llegaron otros, como las Guerras en Iliria o las Guerras Macedónicas, en donde los romanos, con la excusa de liberar Grecia del yugo de la Macedonia de Filipo V logró conquistar toda la Hélade. Mientras tanto, los partos de Mitrídates I se expandían como locos por todo Oriente Medio, comiéndose por el camino a los griegos del Imperio Seléucida de Antíoco III el Grande. Los últimos conflictos de Roma durante el siglo II a.C. fueron las polémicas reformas de los hermanos Graco para mejorar el reparto del ager publicus, acaparado por la aristocracia, y la división del Senado entre optimates y populares. Además, una nueva guerra comenzó en el Norte de África, esta vez con el Reino de Numidia de Yugurta, que acabó con el alzamiento de otro reformador: Cayo Mario.

 

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada