Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

lunes, 30 de enero de 2017

Pero eso es otra Historia: La Europa Prerromana y su Mitología

EUROPA PRERROMANA 1: Indoeuropeos, Tartessos e Íberos 
 Según se lleva especulando mucho tiempo, la gran mayoría de lenguas desde Portugal a la India tuvieron hace muchísimo tiempo un origen común, y ese fue el ancestral e hipotético pueblo de los Indoeuropeos. De esta gente salieron los griegos, los germánicos, los celtas, los hititas, los indo-iranios y muchos más. Mientras estas culturas indoeuropeas se desarrollaban en Europa central, en la península ibérica había diversos pueblos. Por un lado estaban los Tartessos al sur, la primera gran civilización europea que es tan misteriosa como fascinante. Con la llegada de los colonizadores fenicios y griegos aparecieron los íberos y en el norte, con la llegada de los primeros pueblos indoeuropeos, se asentaron los celtas. De la mezcla de estos dos pueblos saldrían los celtíberos.
 


EUROPA PRERROMANA 2: Los Celtas
 ¿Existieron realmente los celtas? Lo cierto es que no se sabe si fueron un grupo lo suficientemente homogéneo como para considerar a los celtas como una identidad cultural propia, ya que estuvieron muy divididos. En Francia se asentaron los galos, en Italia tribus como las de los boios o senones, en Inglaterra los britanos y en Irlanda los goidelos. Desde Hallstatt a La Tene, los celtas pasaron periodos muy complicados, sobre todo los relacionados con su conquista por parte de Roma. Sus primeros enfrentamientos tuvieron lugar en Hispania, con gente como Viriato y Corocotta combatiendo contra César, Augusto y otros líderes romanos. También la Guerra contra Galia aupó a líderes galos como Vercingétorix, y en Britania a Boadicea. Lo poco que sabemos de su cultura ha sobrevivido en pequeñas zonas de Irlanda, gracias a monjes cristianizados por San Patricio antes de las invasiones de anglos y sajones. Pero aún así, gran parte de su cultura está envuelta en el misterio.
 


MITOS Y LEYENDAS 7: Mitología Celta - Los Tuatha dé Danann, Cuchulainn y el Rey Arturo
 Aunque no se sabe mucho de los mitos relacionados con los dioses celtas de la Galia, sí que conocemos muchas de las historias de los celtas galeses e irlandeses gracias a los ciclos que muchos monjes conservaron durante la Edad Media. Entre estas historias encontramos el Ciclo de las Invasiones, que cuentan historias de los primeros pobladores de Irlanda como Cessair, Partholón, Nemed, los Fir Bolgs, los Tuatha de Danann y su guerra contra los fomorianos y finalmente la llegada de los gaélicos hijos de Mil desde Galicia. También destaca el Ciclo de Ulster, que cuenta la historia de uno de los grandes héroes de Irlanda: Cuchulainn, hijo del dios Lugh. Entre sus grandes hazañas se encuentran su salvaje entrenamiento con la diosa guerrera Scathach y su enfrentamiento con la reina hada malvada Maeve. Finalmente está el Ciclo Artúrico, la historia del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Es la historia de la ascensión de Arturo, un simple escudero, a rey de Inglaterra durante la invasión de los sajones, pero que verá su reino sumido en el caos tras varias desgracias. Entre el rollete entre su mujer Ginebra y su amigo Lancelot, la infructuosa búsqueda del Santo Grial y el malrollismo tóxico impuesto por Morgana y el pequeño Mordred.
 


MITOS Y LEYENDAS 8: Mitología Nórdica 1/2 - Los dioses Aesir, los 9 mundos de Yggdrasil y el Ragnarok 
 Según las Eddas, en el principio de los tiempos había un enorme vacío llamado Ginnungagap del que surgieron el gigante Ymir y la vaca Audumbla, que darían origen respectivamente a los gigantes, los jotun, y a los aesir o ases, los dioses nórdicos. Odín, Thor, Loki, Tyr, Hoenir, Frey, Freyja, Frigg... Estos son los dioses más conocidos. Todos vivían en Yggdrasil, un árbol donde estaban los nueve mundos: Asgard, Helheim y Midgard, hogar de dioses, muertos y humanos. Jotunheim, Alfheim y Svartalfaheim, hogar de gigantes, elfos de la luz y elfos oscuros. Y finalmente estaban los deshabitados Niflheim y Muspelheim, lugares de frío y calor extremo. El fin del mundo nórdico, el Ragnarok, pondría fin a todo este mundo tras una batalla épica.
 


MITOS Y LEYENDAS 9: Mitología Nórdica 2/2 - La Volsunga Saga, los Nibelungos, Hervor y Beowulf 
 En este episodio voy a contar cuatro historias relacionadas con los mitos y leyendas de los nórdicos y escandinavos, el grupo de pueblos germánicos que habitaron en el norte de Europa. En la Saga de los Volsungos conoceremos las aventuras de la familia de los Volsungos, descendientes de Odín. El conflicto gordo comienza con la boda de la hermana de Sigmund, Signy, con el rey Seggeir de Gautlandia. Luego conocemos a un hijo de Sigmund, Sigurd, que se convierte en héroe al matar al dragón Fafnir y conseguir el gran tesoro del enano Andvari. Pero este tesoro está maldito y su relación con su esposa Gudrun, y su cuñado Gunnar y este con Brynhild lleva el caos al reino. El cantar de los Nibelungos es una adaptación posterior de esta historia, esta vez con Siegfried o Sigfrido como protagonista, enamorado de Krimilda y Brunilda. Otra de las grandes sagas es la Saga de Hervor o Hervarar. Esta historia cuenta cómo una espada maldita va pasando por diferentes manos hasta llegar a una mujer guerrera llamada Hervor. Su hijo Heidrek sufrirá parte de las consecuencias de la maldición así como muchos de sus familiares e hijos. Finalmente está el poema de Beowulf, donde el héroe escandinavo del mismo nombre deberá enfrentarse a Grendel, un extraño monstruo que se dedica a matar a las gentes del reino de Selandia del rey Hrodgar. El héroe acabará con este ser, con su madre y más adelante con un enorme dragón que amenaza su reino. Casi nada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario