Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

miércoles, 15 de abril de 2015

Productoras españolas que aceptan guiones ajenos

¿Qué hacer con tu guión después de haberlo terminado y haberlo repasado mil y una veces? (Lo último es importante). Pues intentar venderlo a alguna productora para que haga la película. Te pueden dar una opción de compra por si les gusta pero no están seguros de poder rodarlo o pueden comprártelo directamente, con lo que deberías llevarte una suma aproximada de 36.000 euros. ¡Dámelo todo nena! 

Sin embargo… todo es un poco más complicado que eso. Ojalá no lo fuera, pero hay muchas productoras de cine que no quieren que les envíes guiones. Y esto es así por diversas razones que podéis leer aquí pero que voy a resumir a continuación. 

1) Productoras que se creen autosuficientes. "¿Para qué me voy a molestar en leer mil plúmbeos guiones de zombies de recién licenciados cuando puedo escribirlo yo mismo o mi equipo de confianza". Lo que al final deriva en que se forme un oligopolio autoral de agárrate y no te menees. 

2) Para no repartir los beneficios de derechos de autor. Si tú eres el autor del guión, más pasta para ti con los royalties. Sale bastante rentable aunque la peli no lo pete. Con ayudas y festivaleo te sacas una buena tajada. También puede ser un caso de egomanía. ¡Qué peligrosa es la gente frustrada pero con poder!

3) Muchos productores tiene miedo de que les acusen de plagio sobre material que otros les han enviado y han dicho que hasta aquí han llegado, que pasan de meterse en movidas.

Sin duda, lo mejor para conseguir vender un guión, es tener un contacto personal que lleve tu obra hasta la cúpula del que toma las decisiones de la productora. Pero si no tienes y no eres un pelota asqueroso rollo Randal pues estás un poco jodido.
"Es hora de quitarme un poco de competencia de encima..."

Por lo tanto decidí ponerme en contacto con muchas de las productoras más importantes del país, incluyendo otras que, si bien no eran muy grandes, habían participado en producciones de películas conocidas. En total, hice una lista con 35 nombres. Les llamé, les escribí por email, algunas contestaron, otras no… 

¿Queréis saber el resultado de todo esto? Pues... estás son las productoras españolas que SÍ aceptan guiones: 


NINGUNA


*Ojo. Que esto no significa que ninguna permita que le envíes guiones. Quiere decir que, al menos en su web, no lo ponen. Por ejemplo, hasta hace poco en la web de Filmax había formulario. Ahora ya lo han quitado. También puede ser que sí acepten pero que no hayan pasado de mi correo o de mis llamadas. Dicen que el que calla otorga, pero en este caso pasan de tu culo. De todas formas, si hay alguna productora leyendo esto y sí acepta guiones que me lo diga y pondré toda la información en esta entrada. 

14 comentarios:

  1. La verdad que es triste. La mayoría de películas españolas (al menos se ha dado la casualidad en las que he consultado) el director también es autor del guión, lo que me hace pensar que el factor "director" es otra losa ya que seguramente preferirá un guión suyo o de su circulillo que molestarse a leer guiones de gente extraña. Esperemos que no se dé el caso en que se compren guiones americanos o de fuera, para filmar películas españolas, rollo 8 apellidos de Milwaukee XD. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el director es el autor del guion técnino, no lo confundas con el literario

      Eliminar
  2. Yo leo y acepto guiones como productora independiente. Y acepto ideas también solo. Es más, bienvenido cualquier guion cómico o chistes desde cortos hasta mediometrajes o -válgame- películas. Es un género poco conocido que leer, pero digno como un buen libro.
    https://www.facebook.com/pages/RODAJES-EN-VALENCIA/166778336722311?ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Juan Miguel Alonso Hoyos escritor y cortometrajista santanderino a punto de estrenar en cine los angeles de Santander CONSPIRACION CONTRA LÁZARO una comedia reflexiva. Tengo muchos guiones divertidos de cortos, medios y largos así que nos podríamos poner en contacto si te interesa. jayseinfeld@yahoo.es

      Eliminar
    2. NO SE TU DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO PARA MANDARTE GUIONES
      SALUDOS RUIZ

      Eliminar
  3. Algunas productoras (si te contestan después de la primera toma de contacto) suelen pedirte antes una sinopsis o una breve presentación del proyecto, y luego si acaso el guion completo. Harina de otro costal es cuando te llegan a pedir una propuesta de casting o incluso un presupuesto desglosado, lo cual me parece totalmente trillado.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que con el guion que estoy escribiendo, Pendejas Mojadas, La llevo clara.

    ResponderEliminar
  5. hola soy de bs as argentina mi historia se basa en un argumento real vivido por mi, lo arme en un guion se trata de dos heteresexuales y un gay es un guion muy interesante de amor dolor mentiras y felcidad son pocas las historias vividas d este tipo y contarlas, se trata de un amor escondido, y por amor a un colectivero

    ResponderEliminar
  6. Soy Argentina, y acá el tema está también, jodido, no te aceptan las editoriales, las productoras...nadie, sino tenés contactos, o tenés un minuto de fama, por una real idiotez y al mes publican su libro o filman la estúpida historia. Yo amo las pelis. telenovelas, miniseries, Y escribo, pero para qué? Creí , por la cantidad de series que veo de Ezpaña, que allá las cosas estaban mejor, es un rubro difícil, muy monogámico, prefieren ( insólitamente) lo conocido, y hasta harto de ver, que ver lo conocido contado, mostrado desde otro punto de vista, que lo muestra mas interesante. Bueno, me he extendido, gracias por dejarnos acceder a éstos artículos.

    ResponderEliminar
  7. RESPUESTA DE FILMAX AL MAIL QUE LES ENVIÉ:
    Recepción Filmax
    11:36 (hace 49 minutos)

    para mí
    Disculpe las molestias pero al no saber con quién habló anteriormente, tenemos que comunicarle que agradecemos mucho su interés pero actualmente no hay abierta ninguna convocatoria de envío de guiones no solicitados a nuestra productora.
    Tenemos varios proyectos en desarrollo y estamos centrando nuestros esfuerzos en ellos.
    De todas formas, tomamos nota de su email por si en el futuro decidimos abrir alguna nueva convocatoria que pueda ser de su interés.

    Cordialmente,

    Departamento de Desarrollo

    GRUPO FILMAX

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el espacio. Saludos cordiales desde Veracruz, México.

    ResponderEliminar
  9. Hola gente mi nombre es Ivan Carranza tengo 30 años soy de Argentina y tengo un guion impactante ,les dejo mi mail.Producto1987@Gmail.Com.
    Desde ya muchas gracias espero comunicarme con algun productor ,estoy analizando al mejor postor

    ResponderEliminar
  10. A quien le guste hacer peliculas de suspenso o situaciones reales, chequen un libro de solo 10 paginas nada extenso y muy practico de adaptarlo a pantalla y/o agregar mas, se llama "el llamado de la sombra" esta en amazon.

    ResponderEliminar