Si tiene el suficiente valor dramático, por supuesto que puedes meter un velocirraptor en la trama. Faltaría más.

miércoles, 23 de octubre de 2013

III Encuentro de Guionistas en Bilbao (Parte 2)

El pasado viernes y sábado (18 y 19 de octubre) tuvo lugar el tercer encuentro nacional de guionistas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se habló de cosas muy interesantes y de cosas, a la vez, muy preocupantes en el sector. En esta entrada voy a resumir muchas cosas de las que se hablaron, panel por panel. 


2) LA SITUACIÓN ACTUAL DEL GUIONISTA: RETOS Y OPORTUNIDADES
El primero en hablar en este panel fue Xabi Puerta (escritor de contenidos freelance para muchísimas productoras españolas y actualmente director de la SGAE en el País Vasco), que habló de las distintas opciones que tiene el guionista para evolucionar. Habló del término 'Emergencia' como 'Emerger', salir del agua y escalar, evolucionar cual pez con patas, hasta ser un humano. El guionista evoluciona naturalmente a un Productor Ejecutivo, dice. Es algo posible, cercano, natural, pero acarrea más responsabilidad, más estrés, más riesgo, pero más dinero. 


Pero todos los guionistas no están preparados para ser Productores ejecutivos. ¿Qué hace falta? Dice que lo primero de todo es perderle el miedo al Exel. Sí, ese programa de Microsoft con celdas y columnas. Los guionistas no tienen miedo a meterse en dirección, pero sí mucho a meterse en el universo del productor. "Haz lo que temas, sólo así crecerás", dijo citando a Emerson. Y lo bueno es que si llegas a productor ejecutivo podrás ayudar a otros guionistas desde tu posición. 
Y por otro lado también dice que es importante saber conjugar los verbos con la 1ª persona del plural. Ya no es "Yo escribo un guión" sino "Nosotros hacemos una serie". Y es que los guionistas somos así, solitarios, odiamos el ninguneo y tenemos miedo y no queremos compartir nada con nadie por miedo a que nos roben nuestra obra. No queremos desaprovechar ninguna oportunidad. Pero no hay que pagar el menosprecio con la misma moneda, eso es importante, porque como productor ejecutivo vas a tener que hablar en representación de una empresa. Y por mucho que cueste, al final es aclimatarse, como el pez que respira oxígeno por primera vez en los albores de la vida en La Tierra. 

La segunda intervención del panel fue de Fernando Navarro (Hispania, Grupo 7...). Me reí mucho con su exposición. Fernando habló sobre otras ventanas como forma de escape, no de suicidio. Hay muchas formas de enriquecerse culturalmente con la escritura y él propone que, cuando no estemos escribiendo guiones, que descansemos de ello; que cuando enviemos un guión a un concurso no nos desesperemos ni nos comamos la cabeza, que mejor hagamos otras cosas para distraernos, algo que nos llene. Y Fernando parece haber encontrado la felicidad componiendo letras flamencas. 
Los tiempos de espera son tensos, hay que escapar de ellos, y tenemos muchas ventanas para hacerlo. Una de ellas es el ocio, procurando evitar el ordenador. Fernando le da mucha importancia a la música, pero también entra en el saco hacer magdalenas, leer, dibujar, follar... Cualquier cosa que sirva para hacernos felices y ganar confianza. Y también que ayude a aprender cosas nuevas y aplicarlo a nuestros escritos, que serán más ricos. En resumen, que de todo se aprende, pero para ello hay que quitar la vista de la pantalla del ordenador. 

Y por último, Pedro Rivero (presidente de la Asociación de Guionistas Vascos) habló de las asociaciones de guionistas como forma de hacer piña frente a abusos de productoras o cadenas. Pedro defendía el papel de estas asociaciones para dar a conocer el tema de los derechos del guionista, los contratos etc. que son los grandes desconocidos por todos nosotros. En Estados Unidos tienen muy claro qué derechos tienen, pero nosotros no tenemos ni idea. 

3) INTERNACIONALIZACIÓN
Teresa de Rosendo (Gavilanes, MIR) y Josep Gatell (Papanatos) nos cuentan su experiencia de estar un mes perdidos por Los Ángeles metiéndose en las salas de guionistas más reputados del país. Lo primero que hicieron fue enseñarnos su currado diagrama para encontrar trabajo de guionista en Hollywood. 
"Fue el esquema más sencillo al que llegamos"

Ya de entrada dicen que es muy muy complicado, todo debido a varias barreras, fundamentalmente 3:
1) El idioma: en USA hay 12.000 guionistas en el sindicato WGA, 6.000 de ellos en el paro y a saber los que habrá sin sindicar. Todos hablan y escriben perfecto en inglés, porque es su lengua nativa. Entonces a no ser que seas bilingüe vas a tener que usar un traductor para traducir los guiones, y eso ya es un gasto terrible. 
2) Los Permisos: hay muchos tipos, como la GreenCard, visado de estudios, visado artístico, visado de preferencia... Pero exigen mucho papeleo y muchos quebraderos de cabeza. Pero se pueden conseguir. 
3) Ahorra: necesitas mucho dinero, porque una forma sencilla de llegar allí es con algún permiso de residencia por estudios, y las universidades de allí cuestan un pastón. Hacer un Máster en la UCLA ya son 30.000 euros, y sin contar vivienda, avión, comida, transporte... Porque esa es otra, allí coche para todo. La ciudad es enorme y te pasas todo el día de un lado para otro. 
Pero hay buenas noticias, tenemos una ventaja: ser españoles. Sí, al parecer allí se cotiza mucho saber castellano, les resulta exótico. El mercado hispano en Los Ángeles es bastante grande, casi el 40% de la población de California. De hecho, en muchas series actuales oímos el famoso spanglish, como en 'Breaking Bad'. 

Por si os habéis quedado con las ganas de saber más de todo esto visitad su blog: Objetivo Writters Room. Superbueno. 

Jorge Dorado (director de 'Mindscape') acaba de dirigir 'Mindscape', cuyo guión corrió a cargo de un guionista estadounidense. Él dijo que para hacer guiones americanos no hacía falta mudarse a Los Ángeles. En la era de la globalización es fácil tender un puente entre ambos continentes a través del ordenador. Y otra noticia buena es que en Estados Unidos se fijan mucho en lo que hace España, les encanta venir a festivales como Sitges o San Sebastián. Al parecer en cine de género estamos haciendo las cosas bien. 
Y otra cosa interesante de las que habló fue acerca de los agentes. Primero hizo la distinción entre manager y agente. El manager es fácil de encontrar, es un RRPP que conecta a una gente con otra. Quiere que crezca su nombre, que le conozcan, y su objetivo es producir una película. Te busca reuniones y a cambio te pide el 10%, aunque siempre de palabra, sin necesidad de contrato. ¡Qué confiados son estos americanos! 

Y el agente ya es más jodido de conseguir. Trabaja para una agencia que mueve a gente y su objetivo no es producir. Hace lo mismo, pero su objetivo es ser ejecutivos de estudio. Estos tienen más contactos y poder, y pueden sacarte un proyecto adelante a cambio de un mayor porcentaje. 

Jose Luis Acosta (presidente de la SGAE), el primer guionista que es presidente de la SGAE, que es para alegrarse. Jose Luis se centró más en el mercado latinoamericano, mercado que conoce muy bien después de haber trabajado en México mucho tiempo, entre otros países. Dice que la mayor ventaja es el idioma, aunque con un pequeño matiz, y es que las diferencias en las expresiones, los tropicalismos, pueden pasarte una mala jugada. Pero basta con empaparte de la cultura del país para adherirlos a tu forma de escribir. Contó que México es un mercado potencial muy potente y prometedor, se ruedan más de 100 películas al año y no hay guionistas para tanto proyecto y tantas ventanas, ya que los mejores suelen ir a Estados Unidos. Así que ya sabéis: México, tierra de oportunidades para guionistas. 

El último en hablar fue Nacho Faerna (guionista y productor ejecutivo en 'La Fuga', 'El Asesinato de Carrero Blanco'...) que se centró más en los handicaps de ser españoles. Por ejemplo, España tiene una industria que no obedece a los estándares universales, como son los capítulos de 70 minutos, los cortes publicitarios... Contó que intentó traer aquí 'El Puente', la serie Sueca que ha sido todo un éxito, pero no hubo manera de convencer a los directivos de las cadenas de que una serie de género podría triunfar aquí. Sólo se aceptan proyectos para toda la familia. Dice que con el tiempo esto tiene que cambiar, debemos cambiar esa imposición de las cadenas, y sólo se logra con esfuerzo. "Hemos mejorado mucho", dice Nacho, y añade que las últimas series que se han producido en España hubiesen sido impensables años atrás pero, a pesar de todo, hay que seguir luchando. Si países más pequeños y con menos recursos que nosotros como Dinamarca, Suecia o Israel, que han hecho la versión original de 'Homeland', nosotros también tenemos esperanza. 

Y hasta aquí los paneles del primer día. Queda el segundo día, más cortito, pero no por ello menos interesante. ¡Estad atentos mañana!


Fotos de Natxo López. 
Las mejores citas en Bloguionistas.


2 comentarios:

  1. Ajajaja, menudo pastizal el irse para los Ángeles. No es mi tipo de locura, gracias.

    ResponderEliminar